Paso a paso
Quien emite el certificado de defunción:
Clínica u Hospital donde pereció.
Médico Tratante.
La familia debe definir el lugar donde se realizará la sepultación o cremación.
Determinar lugar de ceremonias. (Velatorio, Iglesias, Etc.).
Carnet de identidad del fallecido
Conocer previsión con el que cuenta el difunto (AFP, Casa Aseguradora o INP).
Certificado de defunción médico
En Funeraria Los Claretianos realizamos esta diligencia ante el registro civil para obtener la autorización o pase de sepultación.
Para ello, debe contar con la documentación señalada en DOCUMENTACIÓN DEL FALLECIDO.
En el caso que el fallecimiento se produzca un día no hábil y/o en horario no hábil, nuestro personal deberá entregar al cementerio el certificado médico de defunción, cédula de identidad y de corresponder orden judicial para que el cementerio realice la inscripción en el registro civil el primer día hábil siguiente a la sepultación. Los documentos entregados podrán ser retirados cuando el establecimiento informe.
Esta gestión se debe realizar ante el IPS, AFP o Asegurada según corresponda.
Para ello, se debe presentar ante la entidad los siguientes documentos:
Certificado de defunción del afiliado o pensionado
Facturas o documentos que acrediten los gastos del funeral
Documentos que acrediten la relación de parentesco del afiliado, cuando corresponda